Paso 3: Valora tus Gastos

Una vez lo tenemos todo registrado, es el momento de ver para cada categoría-subcategoría qué cantidad de energía te consume en base al importe que suponen y así valorar tus gastos.

Para este cometido, puedes agrupar el registro del paso 2 en base a la categorización y sumar el importe total de cada una. Es algo que puedes hacer manualmente, aunque te recomiendo que, gracias a la plantilla que te proporciono al suscribirte a la comunidad de LibreFinanciero, vayas a la pestaña “3. Valorar Ingresos-Gastos” donde hay creada una tabla dinámica con esta diferenciación, solo tendrás que darle a actualizar:

Tras actualizar, ya tendrías el resumen de lo que supone cada categoría-subcategoría en cuanto al importe, pero además, como ya has calculado en el paso 1 tu salario hora REAL, puedes saber lo que cada categoría te supone en horas de tu energía, esto es muy importante para que a continuación valores adecuadamente tus gastos, puesto que probablemente verás categorías que te suponen una energía que no está alineada ni con la satisfacción que te aportan ni tus objetivos de vida.

En el caso de Pepe, su resumen del primer mes es el siguiente:

Por ejemplo, la subcategoría LETRA COCHE le conlleva 51,72 horas de energía cada mes.

Viendo mis gastos como horas de energía me estoy replanteando algunas cosas…

Pues haces muy bien en pensar en cómo cambiar determinados aspectos de tu vida. Te propongo que, en base a esas horas de energía, te hagas las siguientes cuestiones:

  • Satisfacción que la categoría-subcategoría me aporta en proporción a la energía necesaria
  • ¿Está la categoría-subcategoría alineada con tus valores y objetivo de vida?

Para cada cuestión debes indicar lo siguiente sobre la plantilla:

  • Símbolo “-“ si consideras que esa subcategoría no te satisface lo suficiente / no está alineada con tus valores teniendo en cuenta la energía que tienes que emplear.
  • Símbolo “0“ si consideras que esa subcategoría te satisface / está alineada con tus valores en proporción a la energía que tienes que emplear.
  • Símbolo “+“ si consideras que esa subcategoría te satisface enormemente / está muy alineada con tus valores en proporción a la energía que tienes que emplear y consideras que incluso sería conveniente “invertir” más energía para obtener más retorno de la misma.

El objetivo es que llegue un punto en el que hayas hecho los ajustes en tu vida necesarios para que todas las categorías-subcategorías estén con el símbolo “0”.

Por último plantéate cómo cambiaría esa categoría-subcategoría después de conseguir la Independencia Financiera valorándola de la siguiente manera:

  • Símbolo “-“ si consideras que esa subcategoría disminuiría su importe.
  • Símbolo “0“ si consideras que esa subcategoría no variaría su importe.
  • Símbolo “+“ si consideras que esa subcategoría aumentaría su importe.

Con esto último verás aquéllas categorías que actualmente no te satisfacen y/o no están alineadas con tus objetivos (tienen símbolo “-“) y que por el hecho de conseguir la independencia financiera conseguirías disminuir su valor (tienen símbolo “-“ en esta columna también), esto es un factor aún más motivador para ponerte manos a la obra e intentar alcanzar la libertad financiera lo antes posible.

Para el caso de nuestro amigo Pepe, el resultado ha sido el siguiente:

Es decir, Pepe se da cuenta de lo siguiente a grandes rasgos:

  • Comer fuera de casa no le satisface lo suficiente en proporción a la energía que emplea y es algo que disminuiría tras obtener la independencia financiera.
  • Derrocha más dinero de lo que le parece necesario en tomarse unas copas en el bar.
  • La ropa del trabajo tampoco es algo que le satisfaga y se disminuiría tras la independencia financiera.
  • En el apartado de telecomunicaciones, tiene una serie de servicios contratados adicionales que prácticamente no utiliza y no le compensan con la energía necesaria.
  • La letra del coche es abusiva desde el punto de vista del tiempo que necesita emplear para ello, por tanto se plantea vender el coche para comprarse uno de menor valor que le hace la misma función o incluso utilizar el car sharing.
  • El transporte público está alineado con sus valores y le parece una proporción de su energía razonable, pero es algo que disminuiría tras alcanzar la libertad financiera por no tener que pagar el abono transporte mensual.
  • El alquiler de la vivienda le consume 112,1 horas de su tiempo cada mes, Pepe está pensando moverse a un barrio periférico puesto que no es algo que le satisfaga lo suficiente como para emplear esa cantidad de energía a pagar su residencia habitual.

Toda esta valoración que te he mostrado no es para que te prives de todo, el camino hacia la independencia financiera no significa ahorrar todo sin gastar nada y no permitirte darte ni un capricho, es un camino de valorar y gastar en aquello que realmente te aporta en tu vida y aprender a saber donde NO tienes que malgastar, puesto que realmente no te satisface ni te aporta lo suficiente en comparación con la energía que intercambias para obtenerlo.

Ahora vamos a visualizar todo esto en el paso 4.

Opt In Image
Únete y Consigue la Plantilla Excel Definitiva para Controlar tus Finanzas Personales

✅ Controlarás todos tus ingresos, gastos e inversiones de manera sencilla

✅ Visualiza tu estado económico para que seas consciente de cuánto te queda para alcanzar la Libertad Financiera

✅ Estarás al tanto del nuevo contenido de LibreFinanciero con artículos que aporten valor a tus finanzas personales


He leído las condiciones en base a la política de privacidad

NO HAY NINGÚN TIPO DE SPAM NI PUBLICIDAD AL SUSCRIBIRTE

Te llegará un enlace a tu email para la descarga de las plantillas que te ayudarán con tu futuro financiero