3 Caminos para Alcanzar la Libertad Financiera – El Triángulo del Dinero

Si has seguido este blog, sabes que la clave para alcanzar la libertad financiera es la tasa de ahorro, pero, ¿hay solo un camino para alcanzar la libertad financiera? Claro que no, es por ello que en este post te explico los 3 caminos que tienes para alcanzar la libertad financiera.

Antes que nada déjame mostrarte las 3 variables fundamentales del triángulo del dinero:

triángulo del dinero

Los 3 vértices de este triángulo serían:

  • Ingresos: Dinero que consigues con tu trabajo, tu negocio,…
  • Gastos: Dinero que gastas en tu día a día.
  • Inversión: Dinero que obtienes por invertir tu dinero actual.

Tus finanzas se encuentran en el medio de este triángulo, lo que tienes que tener en cuenta es que si alguno de estos vértices colapsa, entonces lo harán tus finanzas personales, puesto que es necesario un equilibrio entre estas variables. Por ejemplo:

  • Si tus ingresos colapsan, no importa lo bien que controles tus gastos puesto que no obtienes suficiente dinero. Ni que decir tiene que no tendrás dinero disponible para invertir. Es el caso de una persona que no tiene trabajo o bien su salario es precario.
  • Si no controlas tus gastos, da lo mismo cuantos ingresos tengas puesto que lo vas a gastar igualmente y tampoco tendrás dinero ahorrado para invertir. Es el caso de personas que tienen un puesto de trabajo muy bien remunerado pero derrochan dinero comprando toda clase de lujos (están 100% envueltos en la denominada “carrera de la rata”).
  • Por último, si tus inversiones son nefastas, no importa lo que ahorres para invertir, puesto que estarás continuamente tirando dinero. Esto ocurre con personas que basan sus inversiones en la pura especulación y que no tienen los conocimientos necesarios en inversión.

Por tanto, si consigues tener un salario decente para el país en el que vives, controlas tus gastos ahorrando al menos el 10% de lo que ganas e inviertes en fondos índice con un ROI esperado del 6% anual, puedes decir que tienes un balance en tus finanzas personales y que eres una persona “promedio” y por tanto tienes un camino financiero “promedio” (trabajar hasta la jubilación, es decir, hasta los 65-70 años).

El Triángulo del Dinero en la Libertad Financiera

Tú no eres una persona “promedio“, por eso te voy a mostrar como el Triángulo del Dinero funciona para una persona con mentalidad LF (Libertad Financiera).

Las personas LF son entre promedio y ligeramente buenas en 2 de los 3 vértices del triángulo del dinero, pero excepcionalmente buenas en el 3er vértice. En función de cuál sea este vértice excepcional, te enmarcas en uno de los siguientes 3 caminos:

Camino # 1: El Emprendedor

El Emprendedor es una persona experta en hacer dinero. Es capaz de caer rendido en la cama con un montón de ideas y levantarse con un plan de negocio en su cabeza.

Es bastante habitual que estas personas no desconecten nunca, siempre tienen un ajetreo mental muy por encima del resto de la sociedad y normalmente trabajan semanalmente más de 60 horas.

Si conoces a alguien que parece que tiene energía infinita y siempre está pensando en cómo y dónde añadir valor proponiendo ideas y modelos de negocio, esa persona es un Emprendedor.

Además, suele ser una persona extrovertida y que le encanta comunicarse con los demás, algo clave para conseguir colaboraciones para sus ideas y proyectos.

Un riesgo que tiene el perfil Emprendedor es que sabe que a veces se necesita invertir dinero en los negocios para conseguir aún más dinero, por tanto debe saber controlar sus gastos en el desarrollo de sus negocios para no ir a la bancarrota, puesto que puede darse el caso en el que su afán por obtener retorno es tal que no analice 100% la viabilidad de sus ideas.

Camino # 2: El Optimizador

El Optimizador es un experto en optimizar sus gastos. Es esa persona que siempre está buscando un cupón descuento y que hace lo imposible por no pagar una comisión.

La persona con perfil Optimizador lleva un control exhaustivo de sus gastos (como se explica en este post) y es capaz de responderte a cuánto gastó en comida entre el día 12 y el 18 del mes pasado. De hecho es algo que le encanta hacer puesto que le aporta una sensación de control total.

Normalmente este tipo de personas suelen ser algo introvertidas, les gusta dedicar más tiempo a registrar y analizar todo en su hoja de cálculo que en interactuar con los demás. Es bastante común que te digan que no puedes controlar tus ingresos ni tampoco tus inversiones, pero sí que puedes controlar tus gastos al detalle.

La clave del perfil Optimizador es que consigue sacar el máximo rendimiento de cada centavo, obteniendo unas tasas de ahorro entre el 60-75%.

Por supuesto no adquieren ninguna posesión sin analizar al milímetro que será algo que les aporte valor a largo plazo, es decir, analizar la relación “coste/duración” haciendo que sea lo mínima posible o, lo que es lo mismo, que la calidad del producto sea muy buena (larga duración) a un coste lo más bajo posible (por ejemplo esperando a la época idónea).

El principal peligro del Optimizador es ser demasiado conservador en sus inversiones. Por naturaleza tiene una alta aversión al riesgo y piensa que la clave para reducir costes es minimizar el riesgo, cuando en realidad, en el largo plazo, el riesgo de perder dinero debido a la inflación es superior al riesgo de invertir en fondo índice como se explica aquí.

Camino # 3: El Inversor

Es aquella persona que sabe como convertir el dinero en más dinero, de tal manera que anualmente pueda conseguir retornos de la inversión del 15-25% anual.

Típicamente tiene varias vías de inversión (renta variable, sector inmobiliario, inversión en startups,…) y tiene la mentalidad de que el trabajo convencional es para perdedores, el dinero puede trabajar mucho más duro de lo que una persona nunca podría.

La realidad es que este tipo de personas se encuentran muy rara vez (no todos somos Warren Buffet), es muy complicado que de manera sostenida una persona consiga obtener rentabilidades elevadas y, si lo consigue durante algunos años, en muchas ocasiones es fruto de la suerte. Cuando la suerte sustituye a la habilidad no suele haber un buen final.

Por tanto, aunque es posible conseguir la libertad financiera por este camino, también es el camino donde más fácil puedes caer en pensar que sabes lo que estás haciendo cuando en realidad no es así.

Selecciona tu camino…

Todos los que estamos detrás de la libertad financiera pensamos que tenemos un enfoque muy parecido, pero la realidad es que cada persona es diferente y debes ser tú el/la que elijas tu propio camino en base a tu personalidad.

Si una persona se siente obligada a ir por un camino de libertad financiera que no se corresponde con su personalidad, estará constantemente intranquila. Por ejemplo, si a un Optimizador se le obliga a tomar el camino del Inversor, no estará confortable puesto que tiene una alta aversión al riesgo y probablemente no consiga su objetivo.

Y tú, ¿qué camino de estos 3 vas a elegir? Compártelo con la comunidad en los comentarios de este post 😉

Opt In Image
Únete y Consigue la Plantilla Excel Definitiva para Controlar tus Finanzas Personales

✅ Controlarás todos tus ingresos, gastos e inversiones de manera sencilla

✅ Visualiza tu estado económico para que seas consciente de cuánto te queda para alcanzar la Libertad Financiera

✅ Estarás al tanto del nuevo contenido de LibreFinanciero con artículos que aporten valor a tus finanzas personales


He leído las condiciones en base a la política de privacidad

NO HAY NINGÚN TIPO DE SPAM NI PUBLICIDAD AL SUSCRIBIRTE

Te llegará un enlace a tu email para la descarga de las plantillas que te ayudarán con tu futuro financiero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.