Ingresos Pasivos – El Acelerador para Alcanzar la Libertad Financiera

[ ⚠️ ¡Advertencia! Este post puede hacer que dejes tu trabajo de inmediato]

¿Has escuchado hablar de los ingresos pasivos? Los ingresos pasivos son la llave para acelerar tu objetivo en búsqueda de la libertad financiera y aportarte una seguridad financiera adicional.

¿Crees que tu situación económica es segura por el mero hecho de tener un trabajo indefinido? Déjame decirte que en los tiempos en los que vivimos NO es así, existen multitud de variables que no controlamos en nuestro entorno y hasta la mejor de las empresas puede entrar en quiebra y verte sin trabajo de un día para otro. ¿Qué ocurriría si mañana se cortase tu única fuente de ingresos (en caso de que sea así)? ¿Quieres que tu seguridad financiera dependa de terceros? Como estoy convencido de que la respuesta es NO, en este post te explico lo que son los ingresos pasivos y algunas técnicas para generar estas fuentes adicionales.

Antes de mostrarte ejemplos de ingresos pasivos, conviene explicar que existen básicamente 2 tipos de ingresos:

  • Ingresos Activos: Son aquéllos ingresos que obtienes a partir de tu trabajo activo, básicamente, los consigues intercambiando tu tiempo por dinero.
  • Ingresos Pasivos: Son los ingresos que no necesitas dedicar tu tiempo para seguir obteniendo dinero, es decir, realizas un esfuerzo acotado en el tiempo con el que creas un activo y ese activo genera ingresos a largo plazo sin tener que volver a realizar este esfuerzo ni intercambiar tu tiempo por dinero.

Dicho así suena muy bien, pero tengo que advertirte que los ingresos pasivos no significan generar dinero sin esfuerzo, normalmente requieren de una importante dedicación inicial que genera una fuente de ingresos a largo plazo.

Por otra parte, que sea pasivo no quiere decir que sea permanente e infinito, pero sí es muy común realizar un esfuerzo durante digamos 1-2 meses del cual puedas obtener ingresos los próximos 5-10 años. Te aseguro que esto no es magia, es voluntad para conseguirlo. Una vez generes tu primera fuente de ingresos pasivos no querrás parar, puesto que verás que tus ganancias por cada hora de esfuerzo invertida se multiplica por un factor elevado respecto a tu trabajo activo habitual.

Otro punto no menos importante es que esos activos que has creado generan dinero (normalmente a través de internet) las 24 horas del día y los 365 días del año. Es una sensación muy reconfortante levantarte cada mañana y ver que has conseguido ingresos mientras duermes.

Métodos para Generar Ingresos Pasivos

Bien pues una vez vistas las bondades de generar fuentes de ingresos pasivos, te voy a indicar varios métodos para generarlas:

#1 Infoproductos

Realmente en esta categoría se engloban varias técnicas. Se refiere a aquellos productos como creación de ebooks, cursos online, audiobooks,… es decir, generas un producto que contiene información relevante para un segmento de clientes y, una vez generado, lo subes a una plataforma digital donde por cada venta recibes unos royalties.

La gran ventaja de este tipo de ingresos pasivos es la escalabilidad, una vez creado el producto digital, tu esfuerzo va a ser el mismo se vendan 10 o 10.000 copias y es lo que les hace una técnica tan pasiva.

Para que este tipo de fuentes tengan éxito, mi recomendación es seguir los siguientes pasos:

PASO 1 – Piensa en un campo en el que tengas experiencia y además te apasione. Te puedes hacer preguntas como: “¿sobre qué me pide ayuda constantemente la gente que me rodea?” Con esto obtendrás el nicho sobre el que enfocarte.

PASO 2 – Verifica el potencial de ese nicho y su evolución, para ello puedes usar Google Trends, donde con solo meter palabras clave de ese nicho verás el volumen de búsquedas que se realizan. Por ejemplo, imagina que eres muy bueno con las herramientas Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint, si insertas estos términos de búsqueda, verás el interés que tienen (además puedes filtrar por región, plazo,…):

Claramente si te tienes que decantar por alguno de ellos, hay mucho más interés en Microsoft Excel y tiene un mayor potencial de futuros beneficios.

PASO 3 – Selecciona el formato de infoproducto, aquí depende de tu experiencia, habilidades y el nicho concreto. En ocasiones el mejor formato es crear un ebook que por ejemplo subas a la tienda de Amazon (normalmente tus regalías serán un 70% de las ventas realizadas, tienes más información aquí), sin embargo, si lo que quieres es enseñar a utilizar alguna herramienta interactiva es mejor crear un curso online y subirlo a tu propia plataforma como Teachable o utilizando plataformas como Udemy (donde obtienes el 50% en concepto de regalías por las ventas), incluso en este caso también puedes crear un canal de Youtube del cual obtengas posteriormente ingresos si consigues llegar a un número alto de personas suscritas a tu canal y minutos visualizados de tus vídeos.

#2 Ingresos por Afiliación

Los ingresos por afiliación están muy de moda, no es otra cosa que convertirse en afiliado de alguna plataforma como Amazon o ClickBank de tal manera que compartas enlaces con tu identificador de afiliado a productos de estas plataformas.

Para esto, la clave es tener una alta audiencia (en tu blog, tu canal de youtube, tus redes sociales como Instagram,…) y por cada venta a través de tu enlace de afiliado obtendrás un porcentaje como comisión. De manera gráfica:

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?
¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Por ejemplo, imagina que se te da bien la cocina y creas un canal de Youtube con vídeos de recetas, 1 de tus vídeos se convierte en algo viral y en la descripción del vídeo pones todos los ingredientes necesarios de tu receta y un enlace a portales de compra de donde eres afiliado. Si un ingrediente cuesta 3€, tu porcentaje de comisión como afiliado es del 20%, cada mes tienes 100.000 visualizaciones a tu vídeo y el 2% de esas personas compra el ingrediente a través de tu enlace de afiliado, significa que estarás ganando mensualmente 1.200€ de manera totalmente pasiva.

Y esto estamos hablando de qué solo tengas 1 vídeo de alta audiencia y vendiendo un solo producto con un precio muy bajo, la gran revolución de Youtube se debe a que hay muchas personas haciendo mucho dinero (o al menos una cantidad que sirve para cubrir tus gastos mensuales), puesto que es una fuente de ingresos muy escalable utilizando marketing de afiliados.

Mi consejo es que pienses una de tus aficiones y pruebes, las posibilidades son infinitas (cocina, fitness, moda, cualquier deporte, idiomas, enseñar cualquier habilidad profesional,…), no pierdes nada por intentarlo y el tiempo de crear un canal es muy bajo. Ahora sí, los vídeos que subas intenta hacerlos de la mayor calidad posible y con una duración de al menos 10 minutos para que despierten mayor interés y tengan mejor ranking en la búsqueda de Youtube.

#3 Crowlending – Préstamos P2P

Las estrategias de inversión en Crowlending consisten, en última instancia, en prestar dinero entre particulares generalmente para préstamos personales. En este post se explica en detalle el proceso para invertir a través de plataformas como Mintos.

Realmente esta técnica es diferente a las anteriores por el hecho de que no requiere de que pongas esfuerzo inicialmente generando un producto, sino simplemente aprovecharte de una inversión que te genera ingresos pasivos continuamente.

¿Cómo hacerlo totalmente pasivo? Muy fácil, sigue los siguientes pasos:

  1. Regístrate en una plataforma de crowlending como Mintos y programa una estrategia de auto-inversión, es decir, conforme tengas fondos en tu cuenta, el portal te invertirá automáticamente esos fondos siguiendo la estrategia que has definido. Recuerda que para aprender el paso a paso de cómo hacerlo te recomiendo este enlace.
  2. Crea una transferencia mensual automática en tu banco de tal manera que a inicio de mes se haga un envío de dinero a tu cuenta de Mintos.
Cómo hacer ingresos pasivos con inversión en crowlending
Cómo hacer ingresos pasivos con inversión en crowlending

#4 Vender creaciones artísticas en marketplaces

Si lo tuyo es el mundo artístico y te gusta hacer la mejor foto, crear un vídeo con encanto y este tipo de cosas, entonces tiene que probar a vender tus productos.

fotografía ingresos pasivos

No hace falta que seas un profesional ni tener equipamiento de altas prestaciones (con un buen smartphone te sobra). Prueba a coger todas esas fotos que tienes guardadas y ponerlas en un marketplace, tú subirás la foto 1 vez y tendrás ingresos por cada vez que alguien la compre. En función de que te enfoques en fotografías o vídeos, te recomiendo una plataforma u otra.

# Venta de fotografías

En este caso, uno de los mejores portales es ShutterStock, lo único que debes hacer es registrarte en este enlace y pulsar en “Cargar Imágenes”:

Cargar imágenes en ShutterStock

Estas imágenes serán revisadas por el equipo técnico del portal y, una vez aprobadas, formarán parte del marketplace. La clave es subir un volumen muy elevado de fotos de calidad para que comiences a generar ingresos pasivos por esta vía.

Pero, ¿qué fotos puedes subir para tener éxito? Mi recomendación es que veas cuál es lo más demandado, para ello ve al portal principal de ShutterStock y sigas los siguiente pasos:

1.Pulsa en Imágenes > Fotos:

2.Desliza hacia abajo hasta que veas las fotos más buscadas:

3.Verifica qué fotos tienes o puedes hacer relativas a lo que más se está buscando, al final la idea es que cubras la demanda de los potenciales clientes.

# Venta de Vídeos

En este caso también puedes usar ShutterStock, pero para que tengas un abanico de posibilidades mucho mayor y con mínimo esfuerzo, puedes utilizar la plataforma BlackBox.

Lo que hace BlackBox es poner los vídeos que subas en diferentes plataformas a la vez y tú solo tienes que subirlo a BlackBox en lugar de subir los archivos individualmente a cada una. Además, también integra las regalías para consolidarlas y hacerte los ingresos, es decir, es una herramienta que te facilita la vida ahorrándote mucho tiempo y exponiendo tus vídeos en múltiples plataformas para que aumentes tus ingresos (BlackBox a su vez se queda con una pequeña comisión, en torno al 10%, pero sin duda merece la pena).

Para descubrir cuáles son los vídeos más demandados, puedes seguir la misma técnica que te indicaba anteriormente en ShutterStock si vas a la pestaña de “Vídeos” y deslizas hasta ver los “Vídeos populares”.

Importante en este punto que los vídeos sean mínimo en resolución Full-HD, aunque si tu cámara te lo permite hazlos en 4k. Por otra parte, los vídeos deberían ser de una duración entre 8 y 15 segundos, es habitual que la necesidad de los compradores sea insertar estos vídeos en cabeceras de marketing, en portales web,…

Existen otros tipos de fuentes de ingresos pasivos que iré añadiendo, otras típicas como el alquiler de inmuebles, monetizar una web con Adsense, dropshipping,… aunque seguro que con las que te he detallado previamente ya tienes para ponerte manos a la obra 😉

¿Por qué dices que los Ingresos Pasivos aceleran la Libertad Financiera?

Pues básicamente porque puedes aumentar drásticamente tu tasa de ahorro conforme vayas incorporando nuevas fuentes de ingresos. Al final de este artículo hay una gráfica con la relación existente entre tasa de ahorro y años para conseguir la libertad financiera, por ejemplo, si tu tasa de ahorro pasa del 50% al 70% gracias a los ingresos pasivos, estarías reduciendo de 16,6 años a 8,8 años necesarios para obtener tu objetivo.

Más allá de todo esto, los ingresos pasivos tienen un efecto muy importante y no es otro que la paz mental. Imagina por 1 segundo que ya no dependes de tu trabajo activo dado que tienes esas fuentes de ingresos pasivos que te están generando un montante tal que cubran tus necesidades básicas, ¿qué ocurre ahora si pierdes tu fuente de ingresos habitual? Conseguir esto no es fácil, pero sin duda se puede y te dará un prisma muy diferente a través del cuál tomar tus decisiones en los diferentes eventos que se darán a lo largo de tu vida.

Mi consejo es que no trates de empezar varias fuentes de ingresos pasivos en paralelo, sino que sigas los siguientes pasos:

  1. Selecciona la fuente con la que te sientas más confortable (por ejemplo, crea un ebook si te gusta escribir).
  2. Enfócate en crear y hacer crecer esa fuente durante 6 meses, no pienses en empezar la siguiente durante este intervalo. ¿Has tenido éxito con tu primer ebook? Si la respuesta es SÍ ¿por qué no crear un segundo ebook sobre ese nicho? Si la respuesta es NO, ¿por qué no probar con otro nicho?
  3. Si después de 6 meses no consigues los resultados que esperabas, cambia a otra fuente de ingresos pasivos (¿y sí el nicho que he seleccionado es el adecuado pero realmente hay más demanda de vídeos relacionados on ese nicho y puedo crear un canal de Youtube?)

Insisto, lo importante es tener foco, es fácil que la primera vez que descubres los ingresos pasivos quieras poner todo en práctica de inmediato, pero si haces eso no vas a crear tus fuentes con la calidad/cantidad necesaria por haber repartido tus esfuerzos. Lo que estoy seguro es que cualquiera puede tener éxito en alguna de las ideas de ingresos pasivos que he indicado previamente.

Y tú, ¿por dónde vas a comenzar? Ve a por ello, mucha gente ha hecho de los ingresos pasivos su modo de vivir y tú también puedes hacerlo 😉

[Por favor deja un comentario / solicitud en este hilo, lo tendré muy en cuenta para futuros posts de LibreFinanciero]

Opt In Image
Únete y Consigue la Plantilla Excel Definitiva para Controlar tus Finanzas Personales

✅ Controlarás todos tus ingresos, gastos e inversiones de manera sencilla

✅ Visualiza tu estado económico para que seas consciente de cuánto te queda para alcanzar la Libertad Financiera

✅ Estarás al tanto del nuevo contenido de LibreFinanciero con artículos que aporten valor a tus finanzas personales


He leído las condiciones en base a la política de privacidad

NO HAY NINGÚN TIPO DE SPAM NI PUBLICIDAD AL SUSCRIBIRTE

Te llegará un enlace a tu email para la descarga de las plantillas que te ayudarán con tu futuro financiero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.