A lo largo de este blog, te he estado mostrando los pasos a seguir para alcanzar la libertad financiera y estrategias de inversión pero, ¿realmente se encuentra todo el mundo en situación de poder invertir para generar riqueza a largo plazo? Pues lamentablemente la respuesta es NO, ya que si una persona se encuentra en un estado de supervivencia financiera y su dinero no le llega prácticamente para las necesidades básicas o las de su familia, difícilmente va a poder pensar en invertir.
La Pirámide de Maslow
La pirámide de las necesidades financieras está muy relacionada con la pirámide de Maslow:
Básicamente, lo que nos muestra la pirámide de Maslow es lo que motiva a las personas, la importancia relativa de cada necesidad y el orden en el que normalmente son cubiertas esas necesidades. Hasta que no tengamos cubiertas unas necesidades fisiológicas (poder respirar, tener comida, poder descansar,…) no vamos a poder tener seguridad tanto física, de salud, familiar,… a su vez es obvio que hasta que no tengamos esa seguridad no vamos a pensar en establecer amistades y así sucesivamente con cada nivel.
La Pirámide de las Necesidades Financieras
Existe la equivalencia a la pirámide de Maslow en el terreno de las necesidades financiera y sería la siguiente:
Es decir, el primer nivel sería el de Supervivencia, necesitas pagar con tus ingresos o a través de deudas aquellos gastos esenciales para poder sobrevivir.
Está claro que esto no es sostenible, por tanto debe llegar un momento en el que tus ingresos cubran tus gastos (nivel de Sostenibilidad). Puede parecer que en este nivel se puede vivir adecuadamente, de hecho gran parte de las personas se encuentra en este nivel, pero no porque sus ingresos sean bajos, sino porque sus gastos van mucho más allá de los esenciales (esto es algo que hemos tratado en numerosas ocasiones, sobre todo en el Paso 2 de la Independencia Financiera). Vivir continuamente en este nivel es de todo menos seguro, cualquier pequeño imprevisto puede causar una situación catastrófica, por tanto te debes mover lo antes posible al siguiente nivel.
En el nivel de Acumulación, tus ingresos están por encima de tus gastos y lo ideal es que esa tasa de ahorro sea lo más alta posible, de tal manera que puedas cubrir futuros gastos e invertir el excedente para crear riqueza a medio/largo plazo.
El nivel de acumulación y siendo consistentes habilita a alcanzar el nivel de Independencia, es decir, consigues pagar los gastos con tus ingresos por inversión y no necesitas trabajar para vivir.
¿Hay algo más allá del nivel de Independencia?
Pues sí, es el nivel de Utilización donde sabes que no te vas a quedar sin dinero y lo que debes es alinear tus y gastos y donaciones (acciones caritativas, investigación contra enfermedades,…) en base a tu estilo de vida.
¿Y tú en qué nivel de la Pirámide de Necesidades Financieras te encuentras?
Espero que al menos estés en el nivel de Sostenibilidad y que pronto pases al nivel de Acumulación para planear tu Independencia.
Personalmente, creo que más allá del momento en el que consiga la Libertad Financiera donde no me preocupe el dinero, aquéllo que me hará feliz será poder dar a los más necesitados e invertir mis recursos no únicamente en aumentar mi portfolio, sino en hacer acciones que ayuden al resto de la sociedad.
Es tu momento para reflexionar en qué nivel te encuentras, estaré encantado de leer tus comentarios 😉
✅ Controlarás todos tus ingresos, gastos e inversiones de manera sencilla
✅ Visualiza tu estado económico para que seas consciente de cuánto te queda para alcanzar la Libertad Financiera
✅ Estarás al tanto del nuevo contenido de LibreFinanciero con artículos que aporten valor a tus finanzas personales
He leído las condiciones en base a la política de privacidad
NO HAY NINGÚN TIPO DE SPAM NI PUBLICIDAD AL SUSCRIBIRTE
Te llegará un enlace a tu email para la descarga de las plantillas que te ayudarán con tu futuro financiero