Has tenido un día duro en el trabajo, llegas a casa y no eres capaz de desconectar hasta tal punto que te habla tu pareja y, tras 2 minutos de “supuesta” conversación, no has prestado nada de atención y no sabes lo que te ha dicho, ¿te suena esto? Pues si te ha ocurrido es justo por el tipo de situaciones por las que escribo este post.
Malgastamos el tiempo en muchas ocasiones pensando en nimiedades que carecen de importancia y, sin embargo, a aquéllas que realmente lo son no prestamos toda la atención que se merecen.
Hace poco leí acerca de un ejercicio muy bueno que invita a la reflexión (sí, eso que no solemos hacer nunca porque nunca tenemos tiempo). Es muy sencillo, simplemente haz 2 listas, una de ellas con las cosas que SÍ te importan y otra con las cosas que NO para que tomes las medidas oportunas. Vamos por partes…
Cosas que SÍ importan…
Voy a poner mi caso, por supuesto cada uno tendrá su propia lista, pero es importante que dediques al menos 5 minutos a pensar en las cosas que SÍ te importan:
Todas las cosas que aparezcan en esta lista, deberían ser cosas en las que te enfoques, ¿Pero crees que está siendo así ahora mismo?
…Cosas que NO importan
Y ahora le toca el turno a todas esas cosas que realmente NO importan, no solo aquello que no te interesa nada, sino que también es importante indicar en esta lista los aspectos que te consumen mucho tiempo para la importancia que realmente tienen. En mi situación:
Puedes no estar de acuerdo con esta lista por supuesto, por ejemplo, la política es algo que dirige a la mayoría países hoy en día pero, ¿realmente es tan importante teniendo en cuenta el bombardeo mediático que sufrimos? Personalmente es un rotundo NO.
El “Trabajo” es algo que considero que está en mis 2 listas a la vez, por supuesto que es importante puesto que está ligado a la estabilidad financiera, pero sobre todo por las relaciones humanas que se generan. La cuestión es que a la par genera una cantidad ingente de problemas que saturan tu mente y nos ocupan un tiempo desmesurado que estaría muy bien empleado en dedicarlo al resto de puntos que SÍ importan.
Enfócate en las Cosas que Importan
Analizando mi día a día, me doy cuenta de que en muchas ocasiones le dedico demasiado tiempo a cosas que se encuentran en la lista de las NO importantes si lo comparo con el tiempo dedicado a aquéllo que se encuentra en las que SÍ son importantes, ¿has tenido esa sensación reflexionando anteriormente con tus propias listas? Pues anota también lo siguiente:
Los pensamientos son muy poderosos, aquéllo en lo que pensamos conduce a generar ideas, las ideas a la acción y la acción a consecuencias. ¿No tiene sentido entonces que pensemos y dediquemos tiempo a las cosas que nos importan para que las consecuencias se orienten justo a esa lista en lugar de a la contraria?
Pues como casi todo en la vida, lo que se planifica y se mide se acaba haciendo y lo que no se queda en el tintero, es por ello que te propongo realizar lo siguiente:
- Para cada punto de tu lista de cosas que SÍ te importan, piensa en 1 acción que podrías poner en práctica para dedicarle más tiempo en base a la importancia que tiene.
- Debes poner una fecha en la cual debes haber completado cada una de esas acciones o bien implantado esos nuevos hábitos en tu vida. Te recomiendo que la fecha para cada acción sea como máximo a 3 meses vista.
- Cuando pase ese plazo, revisa el listado para que efectivamente confirmes que has cumplido tu auto-promesa y vuelvas a pensar en otra nueva acción para cada punto repitiendo este ciclo.
Probablemente en la lista de cosas que SÍ te importan tengas al menos 10 puntos, esto significa que, tomando como ciclo 3 meses, anualmente habrás tomado 40 medidas, ¿no crees que si cada año haces 40 cambios en tu vida hacia aquéllo que SÍ te importa vas a cambiar por completo tu foco hacia lo que realmente valoras?
Conclusión
Existen muchas cosas que importan… pero muchas cosas que NO.
¿Has tomado el tiempo suficiente para reflexionar acerca de lo realmente importante en tu vida? Te animo a que reserves simplemente media hora esta semana y confecciones tus listas para pasar a la acción.
Estoy seguro que tu vida solo puede cambiar a mejor 😉
✅ Controlarás todos tus ingresos, gastos e inversiones de manera sencilla
✅ Visualiza tu estado económico para que seas consciente de cuánto te queda para alcanzar la Libertad Financiera
✅ Estarás al tanto del nuevo contenido de LibreFinanciero con artículos que aporten valor a tus finanzas personales
He leído las condiciones en base a la política de privacidad
NO HAY NINGÚN TIPO DE SPAM NI PUBLICIDAD AL SUSCRIBIRTE
Te llegará un enlace a tu email para la descarga de las plantillas que te ayudarán con tu futuro financiero